Tuesday, May 7, 2013

Cardo Mariano: Propiedades y Beneficios



El cardo mariano (Silybum marianum), es una planta de la familia de las compuestas, que crece al lado de los caminos y las carreteras.

Es una planta herbácea de gran tamaño que puede llegar hasta los dos metros de altura, con grandes capítulos rojo-purpúreos solitarios, caracterizados por brácteas en forma de grandes pinchos curvados, acabados en una fuerte espina. Sus hojas son grandes con manchas de color blanco en su superficie, lobuladas y con el contorno espinoso. cuyas semillas tienen propiedades medicinales.

Propiedades del Cardo mariano
  • El cardo mariano tiene propiedades relacionadas con el hígado y con la vesícula.
  • Protege de picaduras de serpientes.
  • Ayuda en los problemas menstruales.
  • Reduce el exceso de hierro en el organismo.
  • Tiene poder antioxidante.
  • Posee propiedades contra la diabetes.
  • Parece que potencia la medicación que se usa contra algunos tipos de cáncer.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta información fue producida y proporcionada por la National Cancer Institute (NCI). La información sobre este tema puede haber cambiado desde que fue escrita por la NCI. Para información más actualizada, visita el sitio de la NCI enhttp://www.cancer.gov. Esta información fue actualizada por la NCI en marzo del 2011.

El cardo mariano es una planta cuyos frutos y semillas se utilizan para elaborar remedios para los trastornos del hígado y las vías biliares.
El principio activo que contiene es la silimarina, un antioxidante que protege las células contra posibles daños.
El cardo mariano se ha estudiado en líneas celulares de laboratorio y en tumores animales, por su potencial para obtener una quimioterapia menos tóxica y más efectiva, además de ralentizar la multiplicación de las células cancerosas.
Suele tomarse en forma de cápsulas o comprimidos.
Se ha estudiado en un ensayo clínico de niños con leucemia.
Apenas se han registrado efectos secundarios negativos por el uso del cardo mariano o la silimarina.
Se desconoce si el cardo mariano aumenta o disminuye la efectividad de los medicamentos antineoplásicos o la de otros fármacos cuando se toma de forma combinada con ellos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no ha aprobado el uso del cardo mariano como tratamiento contra el cáncer ni contra ninguna otra enfermedad.
Puede encontrarse en Estados Unidos como suplemento dietético de origen vegetal.