Wednesday, November 19, 2014

Glycyrrhiza glabra L.


Glycyrrhiza glabra L. 


Nombre Oficial
Glycyrrhiza glabra L.

Familia
Fabaceae
(= Papilionaceae)

Nombre Popular
Regaliz

Historia
El nombre Glycyrrhiza deriva del griego glykys "dulce" y rhiza "raíz". En la antigüedad el nombre fue latinizado y modificado a "liquiritia". En alemán, "lakritze", "licorice" o "liquorice" en inglés, "réglisse" en francés y regaliz en castellano.
Glabra del Latín glaber, que significa "blando", refiriéndose a las suaves cáscaras.
La planta de regaliz ya era conocida y utilizada por la medicina China hace más de 2.800 años A.C. y en el Tíbet donde formaba parte de la medicina clásica tibetana. En la tumba del faraón egipcio Tutankamon (1.350 a.C.) se encontraron indicaciones curativas sobre los beneficios de la raíz de regaliz. El uso del regaliz en preparados para aliviar infecciones de garganta y bronquiales está documentado desde el 2.000 a.C. En la Edad Media el regaliz se cultivaba de forma extensa en Europa Central. Hoy en día quedan todavía algunos herederos de los antiguos cultivos del siglo pasado.
En Europa la droga fue utilizada sólo como expectorante; no fue hasta la década de los 50 que el regaliz fue indicado también para los problemas estomacales.
Dioscórides, habla en su farmacología del regaliz, y de los beneficios de su jugo en caso de ronquera, ardor de estómago, trastornos pectorales y renales. La Abadesa Hildegard von Bingen también describía el regaliz como: "...concede al hombre claridad en la voz, siempre se puede comer, relaja la mente, aclara la vista y prepara el estómago para la digestión".


Características Botánicas
Arbusto vivaz de la familia de la leguminosa, con rizoma muy largo, ramificado, cilíndrico, rastrero y pardusco; el tallo que puede medir hasta 2 metros. Cada año salen tallos nuevos y consistentes. Sus hojas son alternas y con pecíolo hinchado y se dividen en foliolos ovales, enteros y un poco viscosos. Las flores son violetas y se disponen en espigas, cuyo largo pendúculo nace en la base de las hojas y aparecen entre mayo y julio. Sus frutos son vainas de hasta 2,5 cm. de largo y la raíz se recoge en otoño.


 

Hábitat
El regaliz es originario de Asia Menor y de Cáucaso. Se encuentra en la cuenca Mediterránea, en los Balcanes y en oriente Medio. Se cría en tierras profundas y mayormente arcillosas y ribereñas. A menudo invade los cultivos de tal manera que resulta muy difícil extirparlas.
En España es común en la cuenca del Ebro, del Tajo y del Jarama.
Las raíces se recolectan en otoño en plantas de 3 años, se cortan en trozos de unos 20 cm., se lavan y se ponen a secar en lugares secos y bien aireados


Modo de empleo
Para preparar la tintura madre, las finas láminas son maceradas en alcohol. Debido a su sabor dulce, el regaliz es utilizado como agente aromático en medicamentos de gusto desagradable y contra las nauseas.